Acondicionamiento de lastres en tractores agrícolas

Las grandes exigencias del campo han llevado a los agricultores a buscar alternativas que permitan obtener mejores resultados, maximizando el rendimiento de los tractores y reduciendo costos de operación. Para esto, el cultivador debe conocer la naturaleza de cada terreno, debido a que no es lo mismo trabajar en una superficie compacta que en una inclinada o resbaladiza.

Siguiendo con esta idea, una de las técnicas que suelen aplicar los agricultores  para optimizar el desempeño de sus tractores, es la conocida como lastrado. Antes de mencionar más detalles sobre este método, es importante resaltar que un lastre es un componente extra que se añade a los neumáticos de una unidad para incrementar su peso total y modificar la distribución del mismo tanto en los ejes delanteros como traseros.

Por medio del lastrado se puede acrecentar la adherencia de las llantas agrícolas sobre el suelo, ayudando así a mantener la estabilidad del tractor. Esta técnica se utiliza, principalmente, para generar una mayor tracción cuando se trabaja con materiales pesados.

Acondicionamiento de lastres en tractor agrícola

La adecuación de lastres depende de:

  • Condiciones del terreno: firme, inclinado o resbaladizo y humedad.
  • Tipo de tractor: doble o simple tracción y velocidad de avance.
  • Características de los neumáticos: tamaño y estado.
  • Tipo de apero: suspendido o arrastrado.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, te será más sencillo elegir el tipo de lastrado que requieres para cumplir eficientemente con las labores del campo. El lastre puede presentarse de dos maneras:

  • Sólido. Consiste en colocar unas pesas de metal en las llantas traseras o delanteras del tractor con el fin de incrementar su peso y capacidad de tracción. Este tipo de lastre suele utilizarse cuando la unidad debe mover herramientas pesadas.
  • Líquido.  Consiste en reemplazar una parte del aire en los neumáticos por agua, con el propósito de bajar el centro de gravedad del tractor. Este tipo de lastrado representa un menor costo y su aplicación resulta ser más sencilla para el operario.

¡Conoce los pros y contras de lastrar con llantas agrícolas!

Por último, no olvides que los neumáticos son parte fundamental para realizar estas prácticas, por lo que es necesario que se encuentren en una condición óptima. Si te quedó alguna duda sobre los aspectos referentes a la técnica de lastrado o deseas agregar un comentario, puedes hacerlo en la sección correspondiente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *