Seguridad en el tractor: 6 consejos útiles

El trabajo en el campo llega a ser exigente debido a diversos factores y puede involucrar ciertos riesgos para los operadores de la maquinaria, herramientas e implementos agrícolas. Por ésta razón, para procurar la seguridad en el tractor es fundamental que estés familiarizado con el equipo en uso y sepas identificar cuando algo está fallando.

Por ello existen también diversos consejos de seguridad, de los cuales, te compartiremos los indispensables a continuación. Esto con la finalidad de que puedas eludir accidentes y al mismo tiempo, incrementar tu confianza durante el período de trabajo.

  1. Revisa el manual.

Podrá parecer obvio pero es un paso que es muy fácil ignorar para muchos, leerlo te ayudará a entender la manera en la que tu herramienta funciona y te brindará la información detallada de las  piezas que la conforman. Es importante que uses el equipo responsablemente y cumplas con los establecido en las instrucciones.

Tractor New Holland en reparación
Realiza inspecciones en tu equipo con regularidad
  1. Hacer una inspección preventiva

No olvides revisar tu equipo antes de empezar a utilizarlo, considera como básicos los siguientes elementos:

  • Condición de las llantas, esencial para prolongar la vida útil de las mismas y para maximizar el rendimiento de tu máquina.
  • Aceite, combustible y niveles de fluido, esto es indispensable para mantener y asegurar el buen funcionamiento del motor.
  • Interior de la cabina (sistema eléctrico, comandos, espejos y cinturón de seguridad), asegúrate de que todo se encuentre en buen estado para que te sientas cómodo y seguro mientras trabajas.
  • Dirección y frenos, es fundamental que no olvides inspeccionar estos dos factores porque el primero te ayudará a mantener la estabilidad del tractor y el segundo será tu principal medio de protección en el tractor.
  • Luces operativas, es importante que se encuentren en estado óptimo, ya que éstas serán necesarias para mantener tu visibilidad en el área de trabajo cuando realices labores nocturnas.
  1. Mantente alerta

Es indispensable que revises el lugar de trabajo antes de empezar a operar y que todo el tiempo estés concentrado en la labor que estás realizando. Asegúrate de mantener a los niños y animales lejos del área de trabajo para prevenir accidentes.

¡Aprende a revisar la presión de tus llantas agrícolas!

  1. Equipo de seguridad

Recuerda siempre utilizar el equipo y vestimenta adecuada para el manejo de maquinaria o herramientas agrícolas, de preferencia viste botas de calidad con suela de agarre, lentes de seguridad, orejeras de diadema y evita usar ropa holgada. Esto ayudará a reducir el porcentaje de riesgos mientras trabajas.

  1. Evita las sustancias tóxicas

Procura no ingerir sustancias como alcohol mientras estés operando algún equipo, ya que éstas podrían llegar a afectar tu capacidad para manejarlo. Además, evita trabajar si te encuentras cansado  o fatigado.

  1. No aceptes pasajeros

Los tractores están diseñados para una persona, así que para evitar accidentes graves, distracciones o algún daño al interior de la cabina, te sugerimos que no le permitas el acceso a un segundo individuo.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, no olvides que tu seguridad es lo primordial cuando estás manejando equipo agrícola . Si tienes alguna recomendación o conoces algún otro consejo que quisieras compartir, te invitamos a dejarlo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *